IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, en educación, la estimación de la evaluación se ha enfocado sobre el valor del rendimiento escolar de los estudiantes, si bien en la actualidad el concepto de evaluación se perfila con mayor amplitud, se ha ido extendiendo a modo de no evaluar solo conocimientos, una de sus características es que también evalúa el contexto, como parte fundamental e influyente en la educación. Los objetivos principales son la valoración del estado global del objeto, ya sea la institución, el programa, la población o la persona en relación con las deficiencias, virtudes, problemas y características del marco global en que se desenvuelve.
¿Qué es la evaluación?
Casanova, (1998), la define como un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
Mientras que Blázquez, (1990), la define como un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de la conducta del alumno, mediante el cual se verifica los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

- Evaluación externa: Rinde cuentas, es obligatoria, contractual y permanente.
- Autorregulación: Pretende principalmente el mejoramiento de la calidad, conocida tradicionalmente como autoevaluación
- Acreditación: Tiene como propósito fundamental reconocer y certificar la calidad institucional.
- Evaluar el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza
- Propiciar una postura crítica entre la institución y la sociedad
- Promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y político administrativa y retroalimentación
- Revisar y perfeccionar el proyecto académico y sociopolítico de la institución con vistas a la mejora de la calidad
- Reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y redimensionando sus acciones educativas
- Criterios de rigor: Una evaluación rigurosa requiere, entre otras cosas, el uso de medidas válidas y fiables, así como métodos apropiados de análisis de datos
- Criterios de utilidad: Permite la obtención de información respecto a que sea un reflejo exacto de la situación.
- Criterios éticos: Los evaluadores deben dar a conocer informes claros, útiles y precisos. Objetividad, honestidad y justicia son algunos de los criterios que se deben usar para examinar evaluaciones de programas educativos.
REFERENCIAS
Blázquez, D. (1990): Evaluar en Educación Física. Barcelona. INDE
Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica, México, coordinación con España. SEP-Muralla.
González Balleza, A. L., & Gómez Cordero, X.
(2016). Evaluación Institucional de la Educación Superior en México. Las
bondades de la. Obtenido de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/E019.pdf
Rosales, G. (1996). La metaevaluación educativa. CIENCIA ergo-sum, 3(1), 25-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5128995
Simoneau, R. (s.f). La evaluación institucional: conceptos teóricos. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista79_S2A8ES.pdf
Tirado, F. C. (02 de Febrero de 2011). Evaluación Institucional. Obtenido de http://excelenciaencadapaso.blogspot.com/2011/02/evaluacion-institucional.html
Excelente trabajo.
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